La palabra TORAH significa y debe traducirse como =enseñanza para decir Ley decimos en hebreo.Mishpatim.V
la diferencia entre una palabra y la otra es significativa, y vale decir la Torah contiene Mishpatim, es decir contiene las leyes.
Los hechos narrados en la Torah fueron, vividos y comentados de generacion en generacion , hasta que Moshe Rabeinu- nuestro querido maestro Moshe,... las puso por escrito bajo la inspiracion del Ruaj Hakodhesh-el espiritu de santidad.
Durante muchos años su trasmicion fue oral para luego por orden Divina ser escritos.
Es en la vida de nuestros patriarcas y en sus hechos y dichos que vemos como se va implementando el concepto doctrinal, alli en sus vivencias se puede ver el desarrollo de la Torah.
" Porque las cosas que se escribieron antes,para nuestra enseñanza se escribieron, a fin de que por la paciencia y la consolaci de las Escrituras (tanaj), tengamos esperanza." Romanos 15:4.-
veremos que en la Torah, en el Sefer Bereshit- libro del Genesis, se lee 26:5..."por cuanto oyo Abraham mi voz, y guardo mi precepto, mis mandamientos,mis estatutos y mis leyes."
-La pregunta es donde estan escritas o redactadas esas leyes, mandamientos, y preceptos...pues no los encontramos en el texto.
Aun asi esta implicito en el texto, se puede ver en la vida de los patriarcas , cada hecho u accion que realizan estan mostrandonos la Torah, vale decir la enseñanza que han recibido- lekabel- aunque no este escrita en ningun lado.
Ese es el periodo oral de la Torah.
Veamos que es la Torah, en si misma y que implicacion tiene para nuestra vida.
EL TaNaJ .
Llamamos TANAJ al mal llamado Antiguo Testamento, pues no es viejo sino que es permanente.
La palabra tanaj asi como la he escrito con las vocales en minusculas, es porque es un acrostico, cada consonante es una palabra encriptada.
T--- esta letra representa la palabra TORAH, digamos los cinco libros escritos por Moshe Rabeinu, desde Genesis a Deuteronomio.
N--- esta le tra representa la palabra NAVIIM es decir los profetas.
J--- es la inicial de la palabra JETUBIM O KETUBIM, los escritos .
Esas son las tres divisiones basicas del TANAJ.
Pero debemos hacer una salvedad, esta parte es la llamada TORA MIKRA, es decir la Tora Escrita
lo cual nos dice que hay una segunda parte, pues como vimos no todas las palabras del ETERNO estan alli escritas, muchas cosas HASHEM le revelo ha los hombres de nuestro pueblo, y que no estan escritas directamente en el texto del Tanaj.
Ejemplo.
Hashem le dio seis leyes a Hadam las cuales no se registran en el texto , mas tarde a Noaj-Noe le entrego una mas de esas seis, las cuales se convierten en las siete leyes de Noaj.
En el Sefer Shmot- libro del exodo. cap. 20:1 dice..." Y hablo HASHEM TODAS ESTAS PALABRAS, diciendo..."
aqui se refiere a TODAS ESTAS PALABRAS QUE HABLO,
lo cual es un marco de referencia para lo que leeremos a continuacion...
leeemos en el mismo Sefer Shmot cap.34:27 ..."Y HASHEM dijo a Moshe :ESCRIBE TU ESTAS PALABRAS ..." ES DECIR ESTAS NO TODAS, lo que no se escribio tambien ha seguido su curso a traves de las generaciones de nuestro pueblo, guardadas por nuestros sabios de bendita memoria y luego recopilada en lo que llamamos EL TALMUD.
NOTA DE INTERES.....
"Los primeros años de aprendizaje, el niño aprende versículos de memoria, y recibe instrucción sobre la pronunciación y vocalización de todo el alfabeto Hebreo. Posteriormente, aprende gradualmente los cinco libros de Moshé, y los profetas, comenzando a estudiar primeramente el tomo de "Vaikrá".
La razón de esto es, porque los infantes que se inician son puros, y el libro citado -Vaikrá-, habla sobre las ofrendas, las cuales también son puras, entonces, "que vengan los puros y se ocupen de los puros" (Salmos 22: 25).
A posteriori, cuando ya adquirieron bases sustanciales, los jóvenes pasan a estudiar la Mishná, y luego el Talmud. Este ultimo es un compendio de enseñanzas elaborado por nuestros sabios, que contiene el caudal más completo en existencia de explicaciones sobre la Torá escrita.
A posteriori, cuando ya adquirieron bases sustanciales, los jóvenes pasan a estudiar la Mishná, y luego el Talmud. Este ultimo es un compendio de enseñanzas elaborado por nuestros sabios, que contiene el caudal más completo en existencia de explicaciones sobre la Torá escrita.
Tras aprender el Talmud, guiado por maestros aptos y ejemplares, el estudiante dispondrá de conocimientos sustanciales y suficientes que le permitirán afrontar su vida de manera segura y apta. Asimismo dispondrá de medios concretos para orientar en el futuro a los demás.
El Talmud
El Talmud
El Talmud es una obra monumental, compilada por Rabina y Rab Ashe. La fecha de culminación data del año 4265, contando desde la creación del mundo (año 505 de la era común).
Respecto al contenido de esta obra, presenta una exactitud sin igual. Pues no fue escrita por sus recopiladores de acuerdo a sus propias interpretaciones, ni ideas, sino que antes de colocar cada sentencia, debían asistir al Tribunal Supremo -Beit Din Hagadol-. Allí los sabios discutían sobre las distintas preguntas que se formulaban, y aportaban su veredicto.
Rab Ashe tomaba esos veredictos y los transcribía, siempre con la autorización previa del Tribunal Supremo. Si los integrantes del citado tribunal no estaban de acuerdo en algo, Rab Ashe no lo podía escribir. Y cuando a Rab Ashe le parecía que la interpretación de tal sentencia era de cierta manera, y la proponía delante del Tribunal Supremo, y estos no compartían esa idea, no podía escribir tal cosa y debía copiar la sentencia tal cual era dictaminada.
Esta es la razón por la cual el Talmud es una enciclopedia que contiene palabras medidas y justas. Es una obra meticulosamente precisa, que no presenta palabras de más. Por ello, se necesita estudiarla primeramente de un maestro, pues él será quien disipe las dudas del alumno, y lo conducirá por el camino acertado.
Rab Ashe tomaba esos veredictos y los transcribía, siempre con la autorización previa del Tribunal Supremo. Si los integrantes del citado tribunal no estaban de acuerdo en algo, Rab Ashe no lo podía escribir. Y cuando a Rab Ashe le parecía que la interpretación de tal sentencia era de cierta manera, y la proponía delante del Tribunal Supremo, y estos no compartían esa idea, no podía escribir tal cosa y debía copiar la sentencia tal cual era dictaminada.
Esta es la razón por la cual el Talmud es una enciclopedia que contiene palabras medidas y justas. Es una obra meticulosamente precisa, que no presenta palabras de más. Por ello, se necesita estudiarla primeramente de un maestro, pues él será quien disipe las dudas del alumno, y lo conducirá por el camino acertado.
Detalle importante
En muchas ocasiones, se encuentran a lo largo de las páginas del Talmud, disputas entre sabios. Uno dice que tal cosa es permitida, mientras el otro sostiene que eso es prohibido. Sin embargo, un tercero pretende que no solo es eso algo permitido, sino que es obligación realizarlo.
Tras saber este dato, uno se pregunta: ¿Cómo puede ser que haya tanta divergencia de opiniones en el más grande de los libros que explican la Torá escrita, y contiene solo sentencias minuciosamente seleccionadas?.
Se responde
Tras saber este dato, uno se pregunta: ¿Cómo puede ser que haya tanta divergencia de opiniones en el más grande de los libros que explican la Torá escrita, y contiene solo sentencias minuciosamente seleccionadas?.
Se responde
Un planteo de este tipo puede desestabilizar mental y emocionalmente al alumno y hacerlo trastabillar muy fácilmente. Un interrogante como el presentado, tiene la fuerza suficiente como para derribar en un abrir y cerrar de ojos años de esfuerzo. Es por esta razón que hace falta estudiar de un maestro apto, ejemplar y capacitado, que cuente con la debida suficiencia para aclarar las dudas que se presenten. Ya que es muy fácil caer en malos entendidos y malas interpretaciones, como puede ocurrir con el caso que hemos presentado, donde hay tres opiniones dispares, cuando se dijo previamente que el Talmud es una obra exacta y medida.".....
LLamamos a el Talmud entonces la TOARH SHEBEAL PE es decir puesta sobre los labios. o simplemente trasmitida oralmente.
" NO HAY UN ANTES NI UN DESPUES DE LA TORAH.." rABI nATAHAN SIGLO II.E.C.