-EL MISTERIO DEL TIEMPO. PRIMERA PARTE./ RABBI DANIEL PAREDES W.K. -

-EL MISTERIO DEL TIEMPO. PRIMERA PARTE./ RABBI DANIEL PAREDES W.K. - RABBI DANIEL PAREDES W.K. - Dijo luego Dios: 13, 14 Haya lumbreras en la expansión de los cielos para separar el día de la noche; y sirvan de señales para las estaciones, para días y años, y sean por lumbreras en la expansión de los cielos 15 para alumbrar sobre la tierra. Y fue así. E hizo Dios las dos 16 grandes lumbreras; la lumbrera mayor para que señorease en el día, y la lumbrera menor para que señorease en la noche; hizo también las estrellas. Y las puso Dios en la expansión de 17 los cielos para alumbrar sobre la tierra, y para señorear en el 18 día y en la noche, y para separar la luz de las tinieblas. Y vio Dios que era bueno. Y fue la tarde y la mañana el día cuar- 19 1. 20–2. 5 Génesis 2 to. LA BIBLIA, BERESHIT-GENESIS CAPITULO 1.13/14/15 EL TIEMPO….. Es una cosa bastante difícil, hablar del tiempo, y lo que significa y aun como nos afecta tratare de abordar en este estudio de varias partes, acerca de la importancia. Busca los demás artículos en mi bloguers aquí si te interesan y si son de utilidad compártelos con otros, me sentiré satisfecho. LA REALIDAD DEL TIEMPO. Existen muchas maneras de definir el tiempo…. Definiciones básicas… El tiempo es una magnitud física con la que medimos la duración o separación de acontecimientos, sujetos a cambio, de los sistemas sujetos a observación; esto es, el período que transcurre entre el estado del sistema cuando éste presentaba un estado X y el instante en el que X registra una variación perceptible para un observador (o aparato de medida). El tiempo permite ordenar los sucesos en secuencias, estableciendo un pasado, un futuro y un tercer conjunto de eventos ni pasados ni futuros respecto a otro. En mecánica clásica esta tercera clase se llama "presente" y está formada por eventos simultáneos a uno dado. En mecánica relativista el concepto de tiempo es más complejo: los hechos simultáneos ("presente") son relativos al observador, salvo que se produzcan en el mismo lugar del espacio; por ejemplo, un choque entre dos partículas. Su unidad básica en el Sistema Internacional es el segundo, cuyo símbolo es (debido a que es un símbolo y no una abreviatura, no se debe escribir con mayúscula, ni como "seg", ni agregando un punto posterior). En la Antigüedad. La concepción mítica característica de las culturas antiguas, como la de los incas, mayas, hopis, y otras tribus indígenas, además de los egipcios, babilonios, los griegos antiguos, los hinduistas, budistas, el jainismo, y otras culturas, contempla la "rueda de tiempo", que considera el mismo como cíclico o circular, produciéndose una repetición incesante de edades y de entes, de nacimiento y extinción. El concepto judeocristiano, basado en la Biblia, define el tiempo, por el contrario, como lineal, comenzando con el acto de creación por Dios. La visión cristiana contempla un principio y un final del tiempo (el fin del mundo). Los primeros filósofos, los griegos presocráticos, operaron el trasvase o transformación del mito en el logos, es decir, de una visión de los fenómenos basada en la superstición y la fábula, a una concepción de los mismos fundada en el entendimiento y la razón, primer antecedente de la ciencia moderna. Advirtieron en primer lugar que el mundo, o physis, es una realidad diversa (sustancia) que se halla en continua y perpetúa transformación, lo que de alguna forma ya prefigura los modernos conceptos de espacio y tiempo. Para dichos filósofos el problema del "espacio", en concreto, se centró en la discusión en torno a «lo lleno» y «lo vacío», o, lo que es lo mismo, en torno al ser y al no ser.2 Sobre el "tiempo", distinguían entre lo intemporal, ligado al ser, y lo temporal, ligado al devenir.3 Los pitagóricos introducían en el problema la abstracción, a través de un elemento nuevo: crearon la metafísica del número. Si para Tales de Mileto el principio generador del universo era el agua y para Anaximandro el infinito, para los pitagóricos el número su yacía a toda realidad. Heráclito de Éfeso consideraba que todo se halla en perpetuo cambio y transformación; el movimiento es la ley del universo, y su principio, el fuego. «Todo fluye», afirmaba, por lo que para él primaba el tiempo o devenir sobre el ser. Parménides de Elea representa tradicionalmente la postura contraria. Entendía, por ejemplo, la eternidad, no como duración infinita, sino como negación del tiempo: «El ser nunca ha sido ni será, porque es ahora todo él, uno y continuo». Opinaba que el movimiento es imposible, pues el cambio es el paso del ser al no ser o la inversa, del no ser al ser. Esto es inaceptable, ya que el no ser no existe y nada puede surgir de él. Platón supone una especie de síntesis, es decir, la unión o suma de estas dos doctrinas presocráticas contrapuestas. Por un lado tenemos el mundo sensible, caracterizado por un proceso constante de transformación y, por otro, el mundo abstracto y perfecto de las Ideas, caracterizado por la eternidad y la incorruptibilidad. Busto de Aristóteles. Aristóteles, discípulo de Platón, consideraba el mundo como formado de sustancia, dotada a su vez de materia y de forma, pero no creía en la división platónica entre mundo sensible y mundo de las ideas. Por otra parte, definió el tiempo como «el número del movimiento según el antes y el después... Ahora bien, es imposible que se generen o destruyan ni el movimiento (pues existe de siempre), ni el tiempo, ya que no podrían existir el antes y el después si no hubiera tiempo. Y ciertamente, el movimiento es continuo como el tiempo, pues éste o es lo mismo o es una afección del movimiento» (Metafísica, IV,11). Zenón de Elea pensaba que ni movimiento ni tiempo ni espacio eran reales, lo que trató de demostrar a través de sus conocidas paradojas (como la de Aquiles y la tortuga), las cuales muchas veces han sido consideradas simples sofismas o falacias. Aristóteles demostró su falsedad, sin embargo, los matemáticos actuales tienden a exaltar la figura de Zenón, principalmente porque de sus planteamientos se derivaría más tarde el llamado cálculo infinitesimal. El espacio en sí fue abstraído y descrito en sus elementos esenciales por el que se ha llamado padre de la geometría, Euclides de Alejandría, quien había recogido el legado de Pitágoras. Más de 2000 años más tarde, Albert Einstein procedería, a través de la Teoría de la relatividad, a fundir por vez primera las categorías de espacio y tiempo, totalmente separadas desde Euclides, en lo que se ha definido como una "geometrización" de la física: el espacio-tiempo. ** Como podemos ver habría aun más para entender sobre el tiempo. Pero porque es tan importante para nosotros, el tiempo, que encierra en sí que es nuestra lucha poder ganarle al tiempo. En todas las culturas se estableció desde antaño un método para poder medir, registrar, y marcar los tiempos, y todo ellos, se han basado en los elementos naturales que la Creación aporta, los mismos elementos que en la Biblia DIOS había determinado que serian para determinar las estaciones, días y años, etc… ** Kain el primer hijo de Hadam era un hombre que quedo atrapado en el tiempo, para el todo era cíclico, y todo era como un reloj exacto, el era hombre de cultivar la tierra, por eso conocía bien los ritmos de la naturaleza, Cada estación se sucedía a la otra y poseían cada una de ellas características distintas, diferentes, y hasta a veces opuestas. Pero el orden era invariable, para el todo estaba digitado y ordenado. EL TIEMPO Y LA TEOLOGIA. Una de las más famosas definiciones que encontré y aprendí de la Teología, es que la Teología es la ciencia de las cosas de DIOS…Parece y suena muy convincente pero deja mucho por definir…. Otra dice que la Teología, es la Ciencia de DIOS, y de las relaciones con la Creación. Aquí vamos aun mas lejos, hoy por hoy cuando la Ciencia ha tomado el lugar de DIOS y Ex Cátedra, define la vida y todo lo que existe, no debemos de dejar de lado esta definición,..la ciencia de DIOS y de las relaciones de este con el Universo o Creación. ** Pues DIOS misma convendrá en recordarnos que si faltan las leyes de la luna y el sol, entonces EL no tendría relación alguna con Israel como su pueblo. LA CONCEPCION FILOSOFICA DEL TIEMPO. Aquí es donde debemos profundizar, es innegable la existencia del tiempo, por lo tanto debemos definir cuál es su importancia para nosotros, mas aun encontramos al tiempo unido siempre a la magnitud de espacio. 1. Convengamos que el tiempo nos afecta a nosotros y no a DIOS, pues el se llama EL ETERNO. EL QUE HABITA LA ETERNIDAD, que es eso algún sitio donde el tiempo muere, se detiene y ya no existe. 2. Aquí entra otra variable en juego LA GRAVEDAD,. quedó demostrado que si lanzamos un cohete al espacio infinito, en algún punto al salir de la gravedad del sistema de espacio-tiempo de nuestro planeta para él a medida que avanza el tiempo se enlentece, se va deteniendo hasta que en algún punto deja de existir. 3. Los experimentos demuestran que si la nave regresara a tierra, para nosotros habría transcurrido aquí, el doble del tiempo. 4. Los mentalistas y filósofos del oriente, dice que,..el mundo es mental. Es decir es una creación de la mente, una ilusión, por lo que se le puede transformar y alterar. En el Oriente se habla de – un tiempo del corazón…- un tiempo del cuerpo…. 5. Es decir el tiempo tiene variables de realidad en diferentes planos de dimensión, como el emocional o del corazón, el racional o de la madurez, y el tiempo sicológico mas allá del tiempo que pasa y afecta a nuestro cuerpo. EL DUEÑO DEL TIEMPO. Hahem nuestro D-OS le dice al pueblo de Israel y comparte en ellos algunos de sus nombres, con los cuales ha de ser conocido. EL ETERNO, es uno. Pero otros nombres como en Ex. 3:14, nos hablan de una divinidad que se conjuga como los verbos en tres dimensiones espacio-tiempo,..El que soy, el que era, y el que seré…. Él es quien determina el tiempo, y en él (tiempo) los acontecimientos futuros ahora EL no es afectado por el tiempo. PESAJ CAMINO DE LIBERTAD. A PESAR DE LOS VARIOS NOMBRES CON LOS QUE CONOCEMOS ESTA FIESTA EN EL PUEBLO HEBREO, ESTA ES LA FIESTA EN LA CUAL EL TEMA CENTRAL ES LA LIBERTAD….. • JERUT-LIBERTAD… ese es el tema principal, no existe motivo para festejar nada si primero no somos libres y la primera cosa de la cual debemos ser libres es EL TIEMPO. • Lo primero que se le indica a un pueblo que va a ser libre de la esclavitud, es VOSOTROS CONTAREIS LOS MESES,…ESTE SERA PARA VOSOTROS EL PIMERO DE LOS MESES DEL AÑO….Si ya se contaba desde el mes de TISHREI, que es por setiembre octubre, por que comenzar un calendario nuevo en el mes séptimo.
• Veamos al comienzo del Gn. Cap.1. 26-27 se habla de la Creación del Hadam…y el verbo VAIIETZER, ESTA ESCRITO CON DOS LETRAS IUD, cuando usualmente solo lleva una….Es porque esa letra iud, es la decima del abecedario hebreo, y el mundo posee diez dimensiones, así que entendemos porque este doble calendario, porque EL HADAM FUE CREADO PARA VIVIR EN DOS DIMENSIONES DIFERENTES, ESTA NATURAL, Y OTRA ESPIRITUAL. Por eso los dos calendarios, uno es el que regula las actividades naturales de la Creación,…tiempo de plantar,..Tiempo de cose Es el segundo calendario comienza en el mes séptimo, en la salida de Egipto. Un pueblo que ha de ser LIBRE, debe ser dominador de su TIEMPO. Este nuevo calendario marca el inicio de una nueva relación con D-OS, pues lo profético, lo espiritual, se mueve por este calendario, que no es cronológico como el otro, este es hecho por fe y para fe… Este nuevo calendario es litúrgico, marca y determina en fiestas, el encuentro de D-OS con su pueblo agradecido después de haber levantado una cosecha de estación…… Cada fin de cosechas terrenales, culmina con una fiesta espiritual de gracias y de encuentro con D_OS. EL MES DE NISSAN…EL SEPTIMO MES…. El mes de NISSAN, es el el elegido para comenzar este nuevo calendario. Porque la palabra NISSAN proviene de la palabra NESS… MILAGRO…este calendario es por fe…fe que ve milagros, el Hijo de la Parábola que se fue y retorna al hogar menciona, y le diré…Padre e pecado contra el cielo y contra ti…. . La primera pregunta es…porque menciona el CIELO SHAMAIM primero ¿? Es porque no guardo las fiestas de cosechas, cual es el pecado que se revela aquí, …que por eso vino hambre, sequia , en la tierra, pues él debía estar delante de D-OS en Jerusalén y no lo hizo por eso la maldición le alcanzo…. LA TORA DOS DEFINICIONES. La TORAH en una de las formas que tenemos para dividirla, es que las 613 mitzvot o mandamientos que contiene, se dividen en dos partes 1. De HADAM LE JAVERO. Es decir de Hadam con su prójimo, son las normas que regulan las relaciones interpersonales en la vida de comunidad.
2. DE HADAM LEHAARETZ…de Hadam con la TIERRA. Y en esas leyes y normas que regulan la actividad agrícola, están marcadas las tres fiestas principales, de las cuales Pesaj o mal llamada pascua es una de ella. ** Desde la salida de Egipto, tierra de las limitaciones, donde se quiso aprisionar el tiempo en grandes monumentos, y hasta la vida del propio Faraón quedo encerrada, la palabra PARO…Faraón significa…La Casa Grande dice….. SHALOS REGALIM…Lit. TRES PIES… En cada una de estas fiestas todo varón judío debía estar delante de D-OS en Jerusalén, debía venir al encuentro con sus D-OS. Estar de pie reguel, delante de D-OS era reconocer que era EL quien lleno nuestras manos, con abundantes cosechas. Pero hay mas aun en cada una de esta fiestas de estar de pie, se conmemoran momentos en que en esa fecha de la historia ocurrieron grandes milagros, al volver a pasar por esta mismo punto del calendario, las fuerzas que operaban en el Universo en ese momento, están latentes en la Creación. Por lo que debemos estar dispuestos a revivir y recibir esos milagros, mas aun recibir la energía que emana de ellos. Por lo tanto volver a observar y cumplir las tres festividades de pie, es volvernos Teshuva, a conectarnos espiritualmente con esos milagros. Lo que revela en nosotros el verdadero temor de HASHEM, que es el principio de la sabiduría, HOJMAH. LOS PECADOS DE FESTEJARLAS.
Es precepto bíblico…TE ALEGRARAS EN LAS FIESTAS…!! No podemos estar tristes, debemos de alegrarnos es un mandamiento. Observemos las palabras, ellas dicen mas de lo que vemos…. REGUEL-PIE…………….RAGAL-CALUMNIA. El idioma hebreo revela todo…basta cambiar o quitar las vocales, y alterar el orden de las letras, y forma palabras de la misma raíz verbal.
La CALUMNIA, es uno de lo pecados relacionados con estas fiestas regalim- de estar de raguel, de pie, parados delante de EL ETERNO.. Pues son los pies raguel, los que llevan a la persona de un lado al otro, difundiendo sus difamaciones y calumnias hacia otras personas. De todas las formas de calumnias es el LASHON HARA, el hablar mal, el peor de los pecados pues se considera como un asesinato. TRES PECADOS DEL PIE… Hay tres pecados relacionados con las fiestas que son elementales. a. Calumnia. b. Arrogancia c. Ateísmo.
Los cuales en la segunda parte abordaremos. Si este articulo ha sido de bendición y de enseñanza para Ti, alegra mi alma y compártelo con alguien más, desde ya GRACIAS ¡!!!