iniciacion a la pascua 1.


El mensaje de pesaj-pascua es la salida de Mitzraim-Egipto.
Egipto paradigma del fracaso y la derrota, de la esclavitud permanente, del trabajo obligado y de la renuncia a la felicidad, pero mas que nada de la renuncia a la LIBERATAD.
Mirando hacia adelante en el sentido del tiempo debemos encontrar el efecto de la salida, hacia la libertad. Pero si invertimos el sentido, mirando retrospectivamente hacia atrás, nos encontraremos o deberemos buscar la respuesta a la pregunta, ¿ que nos trajo aquí, que hacemos aquí…? ¿Por qué estamos aquí?
Muchas son las causas de estar en Egipto pero estudiarlas nos permitirá guardarnos de volver a llegar allí de nuevo. Ya que estar en Egipto es una experiencia que se repite a diario ….de ahí la máxima de nuestros sabios.. ”Cada día, todo judíos debe verse a si mismo, como si saliera de Egipto...”
Es decir que cada dia podemos caer en la situación de < descender a Egipto >, de volver a descender, a los niveles de baja vibración en nuestras vidas. Ese descenso esta marcado por el debilitamiento espiritual, lo que nos lleva a asimilarnos, a prestarnos al confort y al disfrute de los placeres de Egipto.
Aun asi cuatro o cinco cosas, debemos de estudiar, para entender el porque de Egipto.
Una de ellas es la de Mida ke negued mida- medida por justa medida.
En Bereshit-Genesis cap- 15:13—16 encontramos lo que llamamos en hebreo BRIT BEN HABETARIM,- EL PACTO DE LAS PARTES.
Allí HASHEM le asegura a Abraham Mavinu, Nuestro querido padre Abraham, que su descendencia será esclava en tierra ajena por 400 años, pero que en a cuarta generación volverían allí.
Otra vez vemos la doctrina hermenéutica hebrea de la responsabilidad de los padres sobre los hijos. Recordemos que es Abraham el primero que llega a Egipto poniendo en riesgo la vida de su familia y la de su esposa….
Lo que hacen los padres es precedente para los hijos, es una máxima del pueblo hebreo , a partir de este descenso comienza una seguidilla de descensos que culminaran con la frase….
BESHIVIM NEFESH YARDU MITZRAIMA ,…(setenta almas bajaron a Egipto) Shmot-Exodo cap.1:5.-
Solo uno de los integrantes del grupo patriarcal, no cumplio con esta normativa impuesta en al a.d.n. del pueblo hebreo, ITZJAK.
ITZJAK no desciende a Egipto porque HASHEM lo detiene, para enseñarnos que en algún momento de la historia la causa se suspendería para producir el efecto del descenso.
HASHEM se presenta a Itzjak que “ no descienda a Egipto, que habite la tierra que el le mostrara…”, esto permitió Bereshit 26,. Que se rompa esa norma impuesta en los genes como una posibilidad, alternativa en la vida de un iehudim de rehuir de esa ley impuesta.
En su momento de la historia el Mashiaj IEOSHUA HA MASHIAJ, nos permite ser libres de esa ley, escrita en nuestros genes como una forma de romper la maldición y los pecados heredados de nuestros antepasados.
Este camino nuevo abierto en “ su sangre y en su carne, por el nuevo pacto en EL”, nos permite hoy liberarnos de esa atadura ancestral, y poder proyectarnos libres de interferencias del pasado hacia un futuro mejor y bendito.
De manera que ahora “ todas las cosas viejas han pasado, he aquí ahora todas son hechas nuevas “, eso nos permite un corte de ese karma, o rueda del destino que nos retrae hacia atrás , al pasado permanentemente.
Ahora la libertad es algo real, y por sobre todas las cosas un proyecto de vida interesante y pleno de realizaciones…digno de ser vivido.
Todo se hace posible ahora, Egipto no es mas la barrera que nos separa de las bendiciones del ETERNO HA KADOS BARUJ HU- EL SANTO BENDITO SEA.

rabbi daniel paredes w.k
EL PROXIMO AÑO EN JERUSALEM.(Apurate que ya comienza)