INICIACION A LA PASCUA.1.2


La EXPRESION MIDA-KENEGUET-MIDA SE HACE SENTIR EN LA ESTADIA DE EL PUEBLO DE ISRAEL EN EGIPTO, MUCHOS AÑOS HABIAN PASADO YA, DESDE AQUEL DIA QUE LLEGARON ATRÁS DE IOSEF A LA TIERRA DE EGIPTO.
ESA LEY QUE FUE DETONANTE PARA QUE TODOS A LA VEZ LLEGARAN A EGIPTO, MARCO EL DESTINO Y LA VIDA AUN DENTRO DE EGIPTO A TODOS LOS HEBREOS.
LAS ACCIONES COMETIDAS EN ELPASADO SE VOLVIERON UNA CAUSA PARA UN EFECTO QUE SE VINO SOBRE ELLOS Y SUS DESCENDIENTES, ALGUNAS COSAS OCURRIDAS EN EL PASADO FUERON AHORA REVIVIDAS DE OTRA FORMA, ACTUALIZADAS, DE LAS CUALES SUS DESCENDIENTES LAS APRENDIERON BIEN.
Como consecuencia, Iosef es vendido por sus hermanos como esclavo y posteriormente ellos por la hambruna en la tierra de knaan tuvieron que bajar a comprar comida.
Finalmente todas las tribus bajaron a Mitzraim como esta escrito BESHIVIM NEFESH YARDU MITZRAIMA setenta alma bajaron a Egipto.
Según el comentarista Abravanel, la esclavitud de sus descendientes fue un castigo Mida- kenegued- mida (castigo equivalente al daño hecho) por la venta de Iosef.
a. Iosef es vendido para ser esclavizado, como consecuencia, los descendientes de los que lo vendieron, fueron esclavizados
b. Tiraron a Iosef al pozo, como consecuencia, los varones fueron arrojados al Nilo
c. Iosef llegó a Egipto por causa de sus hermanos, como consecuencia, sus hermanos bajan forzados a Egipto a venir por el.
d. Planearon la venganza mientras estaban pasteado sus rebaños, como consecuencia, por falta de pasto bajaron a Egipto
- Durante la vida de Iaacov fueron libres en Mitzraim.
Pero a la muerte de Iosef las cosas comenzaron a cambiar para ellos, la esclavitud, los cambios de trabajo, la inversión del tiempo natural, la mutilación sexual, y la represión demográfica planificada (muerte de los varones) se hicieron sentir agudamente en egipto. Aun asi hubo cuatro cosas que los hebreos guardaron y los cubrió como un merito para el mañana…veamos:
Durante la vida de Iaacov fueron libres en Mitzraim.
a. Mientras los 12 hermanos estaban vivos, las familias estaban contenidas en Erez Goshen y evitaron todo contacto con el pueblo egipcio.
b. Después de que murieron, solamente los zadikim y la tribu de Leví siguieron contenidos, el resto del pueblo salio, se mezclaron con los egipcios, fueron atraídos por la idolatría y la cultura egipcia.
c. A pesar de la corrupción, se casaron solo con miembros de las 12 tribus de Iaacov y cuidaron los 4 principios que les dieron el merito para ser redimidos.
Cuidaron que los nombres sean hebreos.
Hablaron solo en Lashón HaKodesh
Mantuvieron sus vestimentas
Siguieron haciendo Gmilut Jasadim
SUS NOMBRES…..
Sus nombres eran nombres que encerraban una profecía, un mensaje glorioso que marcaba sus destinos, y encerraban un propósito divino en ellos, nunca los cambiaron lo que les atrajo la bendición del cielo.
Solo en Babilonia, les cambiaron sus nombres a los Iehudim, por nombres que alababan a los dioses de babilonia y sus demonios.
Pero ellos y aun HASHEM nunca los cambiaron, vemos en la Torah que cuando se mencionan sus nombres se respeta el nombre hebreo y no el babilónico el cual solo se menciona por el cambio que existio, un plan satánico para destruir el pueblo santo.
GUARDARON LASHON HA KODESH…LA LENGUA SANTA!
El ivrit es la lengua o el idioma “santo”, donde cada letra, el ETERNO, BENDITO SEA, guardo cantidad de conocimientos en cada una.
A través de el poseemos la revelación mas profunda y grande del ETERNO HA KADOS BARUJ HU, EL SANTO BENDITO SEA, por eso el pueblo nunca lo cambio ni adopto otro idioma. Pues en el hay hay una enormidad de revelación no disponible en ningún otro idioma humano.

MANTUVIERON SUS VESTIMENTAS…..
El decoro en la vestimenta y basado en las regla que conocemos que diferencian, al varón de la mujer, es decir la prendedura hacia un lado u otro se mantuvo.
Frente a la corrupción y decadencia moral de Egipto, el país marcado por la impureza sexual, la magia y la adoración a dioses diferentes.

SIGUIERON HACIENDO GEMILUT JASADIM….
Siguieron practicando la generosidad y la justicia entre ellos, haciendo “actos de bondad” entre ellos mismos, el sentido solidario y mas aun comunitario del pueblo de Israel se vio reforzado en Egipto.
Lo cual le valió, el merito ante el ETERNO, pues es una de las causa que merecen a Israel alcanzar la redención de Egipto.
RABBI DANIEL PAREDES W.K